9 mar 2009

Aprendiendo bahasa indonesia

La ciudad de Merauke, al sur de la isla de Papúa y a escasas 3 horas de la frontera con PNG ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años. Siguiendo la política del gobierno indonesio de repoblar Papua con inmigrantes procedentes de otros lugares de Indonesia, la ciudad esta llena de gente de Java, Sumatra, Sulawesi o Las Molucas. Yo llegué al aeropuerto temprano y me puse a hablar con la gente de los alrededores y acabé trabando conversación con dos papúos (Gueren y Paul) que hablaban inglés y que tenían un amigo por allí que se ofreció a alojarme en su casa. Iwan, una persona muy divertida y vital que procede de las Molucas y casado con una javanesa vive cerca del mercado viejo, en el centro de la ciudad. Su casa no tiene más mobiliario que un colchón, pero ellos me han ofrecido su hospitalidad con lo mejor que tienen. De hecho, con el tiempo me vine a enterar de que ellos se habian mudado a la casa del vecino por dejarme espacio libre a mi y por tanto, el vecino se habia ido a dormir al salon.... simplemente increíble.
Lo mejor de Merauke es la playa que tiene la peculiaridad de ser muy poco profunda, lo que produce que las importantes mareas retiren el mar hasta 10 kilómetros hacia adentro. Aquí es difícil planear movimientos por los alrededores porque estás sujeto a las inclemencias del tiempo, que dentro de la estación lluviosa suele ser bastante cambiante, así que estaba un poco estancado y sin poder salir de la ciudad. Al menos estos días se celebraba el aniversario de la fundación de la ciudad y había muchas actividades: desfiles de carnaval de los distintos grupos étnicos que hay en Merauke y también de cuando en cuando algún concierto de música por las noches.
Yo al segundo día de estar allí y tras darme cuenta que con mis treinta o cuarenta palabras en su idioma lo iba a pasar un poco mal (ni Iwan ni ninguno de sus vecinos hablaba inglés) y dado que además tenía mucho tiempo libre, decidí empezar a estudiar indonesio. Me fui a una librería, me compré un diccionario y en unos días había aprendido suficientes palabras como para poder empezar a comunicarme de una manera básica. El indonesio es un idioma muy sencillo, no tiene verbos irregulares y además es bastante divertido de aprender, así que cuando empecé a ver que conseguía resultados, ésto me sirvió de motivación extra para ponerme a estudiar todas las mañanas y pasarme todas las tardes y noches hablando con la gente.
Después de todo he pasado más de dos semanas en Merauke y desde luego, cuando pasas suficiente tiempo en un lugar, es cuando empiezas a enterarte de como es realmente la vida y las historias de la gente de aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Patri y Gus, que tal por Filipinas, se defienden en tagalo o aun quedan alguien que hable español. Ya veo que estáis sacándole las tripas al tiempo decimalizando los días (no se si es
neologismo o patada al diccionario)
de todas formas se entiende. Es un decir, de lo que te va a costar dejar tu deambular por esos paises, pero creo que va a ser más duro enfrentarte de nuevo con tu trabajo. Acabo de ponerme tétrico pero no misterioso. Espero que Patricia se traiga nuevas musas para sus cuadros, pues no te faltaran pintorescas sensaciones,valga la expresión idem.Se nos acerca el reencuentro aun cuando sean algo diferentes los setimientos como el de ir a la fiesta y venir de ella.Cuando nos veamos de nuevo seguro que no faltaran temas de parloteo sin límites. Con estas letrejas reciban mi cariño y mi deseo de felicidad para ambos, envueltos en un fuerte abrazo.a.p.a.p.

Anónimo dijo...

Hola Gus!!!
Me imagino que tienes pocas ganas de vernos pero nosotros no tenemos el mismo sentimiento. El Project te espera.
Me han encantado las fotos de Papua. Son increibles. Para mi son las mejores de todo el viaje.
Besos de Iván y Cristina.

Anónimo dijo...

Felicidades Gus:

Ya llevas un año escondido en el zulo. Así que dejate de contar batallitas, de escanear las fotos del National Geographic y vuelve al curro,a ver si levantas el país.

Bueno espero que todo bien y que sigas acumulando sensaciones. Bagus Bagus.

Besos Quino.